lunes, 28 de enero de 2013

Cáritas y el voluntariado.


     “Fraternidad + Compromiso = Voluntariado”, esta es la “fórmula” con la que nuestra Cáritas Regional se dirige a los voluntarios, a la sociedad, para animar a la acción, para reconocer, cuidar y sentir con cada persona la ac-ción gratuita que está sosteniendo y acompañando la realidad actual.



     Ser voluntario es mucho más que un “título”, es mucho más que una acción. Es implicarnos en una tarea que envuelve nuestro ser, vivir una identidad que lleva-mos con nosotros en cada momento del día, es una forma de ser y actuar que nos lleva a no permanecer indiferentes ante los otros, a abrirnos al mundo y al resto de personas y compartir con ellos lo que somos y tenemos. Por-que nada de lo que damos se pierde, es mas, lo que damos con gratuidad enriquece al que lo recibe pero también al que lo da.


  Junto con la gratuidad, la fraternidad y el compromiso son las dos características que definen, principalmente, el vo-luntariado. Hablamos de “fraternidad” cuando la vida del otro nos importa, nos duele, y nos afecta hasta el punto de no quedarnos inmóviles como los espectado-res de un documental. Nos afecta hasta el punto de ponernos a disposición del otro, desde nuestra situa-ción personal, con nuestra alegría, desde la experiencia individual de cada uno… esto es el “compromiso”. Así se forma la persona que se entrega a los demás: sabien-do de la necesidad, afectándonos la carencia material o espiritual del otro, y comprometiéndonos con nuestro “ser y hacer”.




     Esta tarde he estado con un grupo parroquial que ha hecho acogidas durante toda la tarde. He salido con el corazón encogido de ver como duele a los volun-tarios la vida de los hermanos que lo están pasandomal, he visto como cambia el carácter por la impotencia de no poder hacer más… esto es fraternidad. Y aunque las he dejado llorando, sé que no renunciarán a poner-se al servicio de los demás, porque quién tiene “alma de voluntario”, difícilmente puede olvidar al otro, con lo que difícilmente puede renunciar al compromiso. Porque, además, hay un motor interno que nos sigue poniendo cada día al servicio de los demás, con una sonrisa, con ilusión renovada, con ganas de cambiar el mundo en la medida de nuestras posibilidades…


    Sí, hoy he visto la frater-nidad en esas lágrimas que demuestran el amor hacia los demás, lágrimas de ternura y transparencia que desahogan el alma para coger nuevo im-pulso y retornar con mas fuer-za, porque “esto no puede seguir así”, “porque esto tiene que cambiar”… y así es, día a día, minuto a minuto, los vo-luntarios de Cáritas (y otras entidades e instituciones), con su compromiso, consiguen mejorar situaciones, estados de ánimo…


     Concluyo con las palabras de una persona que vivió y transmitió la fraternidad y el compromiso hasta el límite: “Voy a pasar por la vida una sola vez. Por eso, cualquier cosa buena que yo pueda hacer a uno de mis hermanos, debo hacerlo ahora, porque no pa-saré de nuevo por aquí” (Teresa de Calcuta).


     Gracias por toda la fraternidad que se ve y se siente en el acompañamiento de tantas familias, en los talleres, con los niños, con los ancianos… gracias en nombre de todas las personas a las que estáis ayudan-do con vuestro compromiso.

Mª José Alfaro
Responsable de Voluntariado
Cáritas Diocesana de Albacete

  Agenda Cáritas CLM:



ALBACETE

  • 15 de Febrero: a las 18 h. Vía-Crucis de Cáritas en la parroquia de Santo Domingo.
  • 22 y 23 de Febrero: Ejercicios Espirituales de Cáritas en la Casa de Ejerci-cios. Estarán dirigidos por D. José Antonio Abellán, párroco de Nerpio.
  • 26 y 28 de Febrero: a las 17 h. curso de reciclaje de voluntarios en Cáritas Diocesana

CIUDAD REAL

  • 26 Enero y 3 febrero: Encuentros Arciprestales de voluntariado: Mancha Norte y Mancha Este respectivamente.
  • 26 Enero y 2 febrero: Curso de comunicación: Pistas para la comunicación en las Cáritas parroquiales: Ciudad Real y Manzanares respectivamente
  • Enero-Febrero: Comienzan 5 cursos básicos de voluntariado en Ciudad Real, Socuéllamos, Pozuelo de Cva., Daimiel y Malagón.

CUENCA

  • Enero - Febrero: Acompañamiento Cáritas Parroquiales y formación específica de voluntarios en proyec-tos.
  • Febrero: Puesta en marcha del Economato Solidario Cáritas interparroquial de Cuenca.

SIGÜENZA-GUADALAJARA

  • Semana del 13 al 20 de enero: Semana de las Migraciones: Eucarístía y acto en Azuqueca de Henares (13 enero), Rueda de prensa (15 enero) Mesa Redonda (17 enero), Eucaristía y acto en Guadalajara (20 enero)
  • 31 enero: reunión de voluntariado de programas de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara.

TOLEDO

  • 19 Enero: Concierto Benefico de Swing en Mora
  • Enero-Febrero: Publicación del Plan Diocesano de Voluntariado




     Para mas información sobre le voluntariado puedes acceder a los siguientes links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos tus dudas: